martes, 9 de junio de 2009

Gripe Porcina: es inminente la declaración de pandemia por el avance de la Gripe A


Debido al avance de la Gripe Porcina (Gripe A) (H1N1), la Organización Mundial de la Salud (OMS), declararía en forma inminente la pandemia de la Gripe A.

Antes de tomar ésta decisión, el oganismo quiere estar seguro de que los países estén preparados para evitar el pánico generalizado de la población.

"Estamos cerca de declarar la situación de pandemia", anunció oficialmente la OMS.

En caso de declararse la pandemia por parte de la OMS, sería la primera pandemia de influenza en más de 40 años.

Existe en la OMS una gran preocupación, por la sostenida propagación de la nueva cepa en varios países, incluyendo más de 1.000 casos en Australia, después de la aparición del principal foco del brote en el mes de abril en América del Norte.

La confirmación de que se está propagando entre varias países, llevará a que la OMS eleve el nivel de alerta pandémica a la fase 6 (la máxima), desde la actual fase 5 de su escala.

Llegar a la fase 6 (pandemia), reflejaría la propagación geográfica de la Gripe Porcina.

Según la OMS, ésto no implica que la severidad de la Gripe Porcina ha aumentado ó que las personas se están enfermando gravemente en mayor cantidad ó en tasas más altas que lo que está ocurriendo en la actualidad.

La decisión de declarar una pandemia de la Gripe Porcina, involucra más que simplemente hacer un anuncio, ésto implica asegurarse de que los países estén preparados para enfrentar la nueva situación y manejar de la mejor manera posible la reacción pública.

Según la OMS, teme que la gente caiga en pánico si estamos en una situación de pandemia.

La OMS y sus 193 estados miembro están trabajando duramente para prepararse para una pandemia de la Gripe Porcina, por ejemplo, con el desarrollo de nuevas vacunas y la acumulación de drogas antivirales.

La Gripe Porcina, ha sido detectada en más de 26.500 personas en 73 países, y ha causado la muerte de 140 personas.

También se ha propagado extensamente en Gran Bretaña, España y Japón.

Link: Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios: